La adolescencia es una etapa llena de cambios físicos, emocionales y sociales que pueden traer consigo grandes desafíos, tanto para el adolescente como para las personas que le rodean.

Durante esta etapa el cerebro adolescente está en construcción, por lo que tiene una gran sensibilidad y plasticidad. Esto hace que los adolescentes sean vulnerables y puedan sentir las emociones con intensidad, pero también hace que sean muy receptivos a la conexión, el apoyo y el crecimiento.

Durante la adolescencia se construye la identidad y se busca la autonomía. Como parte de este proceso, los adolescentes buscan experiencias novedosas, aunque a veces esto lleve a la experiencia de emociones intensas y a momentos de sufrimiento.

Para el desarrollo de una mente saludable, es clave que el adolescente pueda tener un vínculo con un adulto confiable, que le dé una presencia calmada para ayudarle a regular sus emociones, comprenderse a sí mismo e integrar sus experiencias.

La terapia con adolescentes se basa en ofrecer a cada adolescente un lugar seguro y calmado, donde pueden explorar sus emociones, relaciones y conflictos y aprender de cada experiencia.

¿Cuándo puede ser útil acudir?

Es importante cuidar la salud mental desde un enfoque preventivo.

Estas señalas indican que es recomendable para un adolescente acudir a terapia:

  • Emociones intensas de tristeza, rabia, miedo o ansiedad.

  • Pérdida de motivación o falta de interés.

  • Notable aislamiento social o familiar.

  • Cambios frecuentes de humor.

  • Conflictos intensos en casa o con iguales.

  • Baja autoestima o alta autoexigencia.

  • Bajada notable en el rendimiento escolar.

  • Conductas disruptivas.

Cada una de estas señales indica que algo está sucediendo en la vida de el/la adolescente, algo que merece ser escuchado y atendido.

La terapia puede proporcionar herramientas para gestionar aquello que está ocurriendo y redirigir cualquier conflicto interno hacia un proceso de crecimiento personal, donde la salud mental se vea fortalecida.

¿Cómo es el proceso terapéutico con adolescentes?

La terapia consta de las siguientes fases:

  • Evaluación: En esta parte nos conocemos y hacemos una exploración profunda de tu historia, personalidad, dificultades y necesidades en este momento de tu vida. Esta fase ocupa las dos o tres primeras sesiones.

  • Establecimiento de objetivos: juntos identificamos unos objetivos para guiar el proceso de terapia. ¿Qué necesitas de este proceso? ¿Qué partes de ti necesitan ayuda en estos momentos? Son preguntas que pueden ayudarnos.

  • Intervención: en esta fase aprenderás herramientas y nuevas habilidades para poner en práctica en tu día a día y recuperar tu bienestar.

  • Alta, seguimiento y cierre: cuando hayas recuperado tu bienestar, espaciaremos las sesiones para comprobar que el bienestar que has logrado se mantiene en el tiempo y finalmente haremos un cierre del proceso terapéutico.

  • Orientación para padres: los padres pueden solicitar una sesión al inicio del proceso para compartir sus preocupaciones y recibir orientación sobre cómo gestionar aquello que les preocupa y como mejor apoyar a su hijo/a en su proceso terapéutico.

Mi papel como psicóloga

En terapia con adolescentes, me centraré en brindar al adolescente un lugar seguro en el que pueda conocerse a si mismo a través de técnicas que fomentan la reflexión interna, la conexión mente y cuerpo, y la expresión a través del arte.

Les acompaño en el proceso de identificar y cultivar sus valores, gestionar sus emociones, construir una autoestima saludable y una buena comunicación con las personas de su entorno. Les ayudo a desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mejor aprendizaje de esta etapa en transición hacia su vida adulta.

GUÍA PARA PADRES

Te invito a suscribirte a mi newsletter para recibir la guía para padres gratuita que he elaborado con mucho cariño.

En ella, podrás encontrar pautas para una comunicación cuidadosa y efectiva, así como recursos de guía y apoyo para acompañar a tu hijo/a adolescente en esta etapa de su vida.

Además, al suscribirte, recibirás novedades sobre el emocionante mundo de la psicología y la psicoterapia.