Focusing: un enfoque para hallar claridad en tu interior
El Focusing es un enfoque terapéutico que invita a prestar atención, con suavidad y curiosidad, a las sensaciones corporales que acompañan nuestras experiencias internas. A menudo, el cuerpo sabe cosas que la mente aún no ha podido poner en palabras, y escucharlo puede ofrecernos una orientación valiosa.
¿Alguna vez has sentido un nudo en el estómago, un peso en el pecho o una presión en la garganta sin saber exactamente por qué? Focusing ofrece herramientas que nos ayudan a estar presentes con esas sensaciones corporales difíciles de nombrar, hasta que poco a poco se aclaran y nos muestran algo importante.
Esta forma de conexión con uno mismo facilita el autoconocimiento y el bienestar emocional. Es especialmente útil cuando nos sentimos bloqueados, cuando no entendemos lo que nos pasa o cuando queremos trabajar experiencias difíciles o traumáticas con cuidado y respeto por nuestros propios ritmos.
Terapia Basada en la Mentalización: entiende lo que sientes y lo que ocurre en tus relaciones
La mentalización es una habilidad que nos permite reflexionar sobre nuestro mundo interno y el de los demás. Nos permite entender nuestras emociones, pensamientos e intenciones, así como las de quienes nos rodean.
¿Alguna vez te has sentido confundida por cómo reaccionas ante alguien, o te has preguntado por qué otra persona actúa de cierta manera contigo? La mentalización nos ayuda a poner palabras a esas experiencias, dándoles sentido y ayudándonos a relacionarnos de forma más clara y segura.
Este enfoque es especialmente útil cuando sentimos dificultad para comprender lo que nos pasa emocionalmente, o cuando los vínculos con otras personas se vuelven fuente de malestar.
Trabajar desde la mentalización promueve una relación más amable con uno mismo y mejora la calidad de nuestras relaciones.
Te acompaño a conocer lo mejor de ti
Cada persona está llena de posibilidades. Cuando exploramos la historia que hay detrás de cada persona, empezamos a entender porque ha aprendido a sentir, pensar, actuar y relacionarse de una manera concreta, y no de otra.
Comprender de donde viene tu forma de ser y estar en el mundo, puede ser muy liberador. Te ayuda a darle un sentido a tus experiencias y a comprender que es lo que necesitas a un nivel más profundo para vivir una vida más plena.
Llevar la mirada hacia tu interior te abre paso para que puedas identificar y dejar ir de aquellas partes de ti que pueden estar limitando tu bienestar. A veces, para poder soltar estas partes de forma segura y eficaz, es necesario desarrollar otras partes que te proporcionen calma y armonía.
La terapia integradora humanista está diseñada para acompañarte en cada etapa de este proceso, respetando tu ritmo, proporcionándote escucha y apoyo en aquellas partes de tu experiencia que son más difíciles de navegar, así como herramientas para explorar el sentido de la vida, la gestión de emociones, la autoestima y las relaciones interpersonales. Un proceso para contactar con tus recursos internos y desarrollar lo que necesitas para vivir con más confianza y bienestar.
‘Lo que soy es suficiente, si tan solo me permito serlo abiertamente’
Carl Rogers